La política de Responsabilidad Social Corporativa -RSC- de Anecoop, primera empresa hortícola del Mediterráneo, estaba predestinada a encontrarse con las firmes convicciones en valores del rugby desarrolladas por URA como uno de sus grandes garantes en el panorama nacional.

Así, la prestigiosa cooperativa de segundo grado, preocupada por la difusión y promoción de los hábitos de vida saludable, no ha dudado en sumar su apoyo, con forma de patrocinio, a la labor diaria desarrollada por el club cruzado. En concreto, y a partes iguales, la mitad de la aportación irá a parar la Fundación URA Clan y la otra mitad a sus Escuela y Academia, secciones en las que se reparte una fértil cantera que se extiende desde los 4 años hasta la antesala de la categoría senior.

Anecoop, que reintegra a la sociedad parte de su negocio, se preocupa de que los jóvenes adopten prácticas saludables como parte de sus vidas, tales como la práctica diaria de ejercicio y el consumo adecuado de frutas y verduras. Es por ello que, además de la aportación económica realizada al club, añadirá el reparto de fruta fresca entre los jugadores, haciendo del tercer tiempo no solo un momento agradable sino también más saludable. Como no, uno de los más firmes argumentos para haber decidido patrocinar a Unión Rugby Almería es el hecho de ser el único club deportivo de Andalucía que hace real la inclusión, lo que ha despertado la admiración del resto del país con la reciente celebración del I Festival de Rugby Inclusivo.

firma fundacion ura

Firmado el acuerdo en la sala de prensa del Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas, la nueva casa de URA desde esta temporada, entre el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el de la entidad unionista, Miguel Palanca, se ha depositado una gran ilusión en un caminar de la mano que no ha hecho sino empezar. Así lo ha dejado claro el propio Monzón: “Se trata del inicio de lo que se proyecta como una colaboración a largo plazo, ya que tanto la filosofía de URA Clan y su Fundación como la de Anecoop convergen en aspectos tan importantes como el impulso de la mejora de la sociedad a través de nuestras respectivas actividades y el fomento de hábitos de vida saludables”.

En este mismo sentido se ha expresado Miguel Palanca, para el que esta fecha “es el inicio de una alianza” que para Unión Rugby Almería “significa tanto el compromiso como la responsabilidad con los principios que son comunes entre Anecoop y URA, y que para ambos son irrenunciables”. El presidente del club cruzado ha ido más allá al realizar varias analogías muy clarificadoras sobre su sentir: “A partir de ahora, rugby es Anecoop, Anecoop es más Almería, Almería es rugby y URA es las tres cosas juntas; iniciamos una aventura que será muy duradera”.

Palanca ha definido a su nuevo patrocinador como “el gran referente del sector hortícola”, haciendo un repaso amplio por su apuesta por la investigación y la producción ecológica, entre otras cuestiones, como también el valor humano: “Para sus directivos la inquietud se dirige a fortalecer una cuenta de resultados formada por emociones antes que por euros”. Ha resaltado el equilibrio entre “el interés social sobre el individual” y su “continua vocación emprendedora o la obsesión por la excelencia” que definen a Anecoop. Estos y otros varios de los aspectos de esta firma la aproximan irremediablemente al rugby, sobre todo la gran labor de equipo: “Que el deporte oval y esta empresa se encontrasen era solo cuestión de tiempo”.

Con ánimo de “no defraudar las expectativas puestas en URA, asumimos que tenemos prohibido fallaros”, ha finalizado un Miguel Palanca, muy agradecido de que fuese Anecoop la que buscase a la entidad que preside vista la gran admiración que Alejandro Monzón ha confesado tener hacia el proyecto puro de inclusión que supone la Fundación URA Clan, que a su juicio “marca la diferencia, se fomentan valores como la empatía, la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la comprensión… y por eso hemos querido acompañaros en el viaje, porque nosotros también creemos que hay que apostar por marcar esa diferencia, por aportar a la sociedad”, ha manifestado para subrayar después la convergencia de valores entre ambas partes: “Ambos queremos una sociedad mejor y sostenible”.

Monzón ha querido destacar la relación “muy especial” con Almería, arropado en la firma del convenio por el director de Anecoop Almería, Iván Rodríguez, y dos miembros del Consejo Rector de la empresa, almerienses y presidentes de dos de las cinco cooperativas socias en la zona: Juan Segura, de Coprohníjar, y José Miguel López Cara, de Hortamar. Por parte de URA, además de José María Pertíñez como director de URA Clan y vicepresidente de la Fundación, ha asistido una amplia representación de la directiva, posando todos bajo palos al acabar el que ha sido ‘acto inaugural’ de la sala de prensa del Juan Rojas.