¿QUÉ ES URA CLAN?
Desde hace 4 años Unión Rugby Almería (U.R.A.), club deportivo inscrito en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Junta de Andalucía (nº 21.214), realiza una labor social y deportiva a través de sus diferentes escuelas y secciones.

Con el fin de dar un paso más e intentar incluir a todas las personas en su diversidad nace, 8 de octubre de 2016, URA CLAN como Sección de Rugby Inclusivo de Unión Rugby Almería.

En URA CLAN, las personas con y sin neurodiversidad o con cualquier discapacidad, viven la experiencia del rugby como deporte y como forma de vida, basada en valores como el respeto, la educación, la igualdad y la inclusión.

Al principio la actividad iba dirigida a menores, tanto con discapacidad como con problemas de conducta o riesgo de exclusión social.
A partir del mes de mayo de 2017 la actividad se extiende a mayores de 16 años, naciendo el equipo URA CLAN MIXED ABILITY.

Con fecha 5 de septiembre de 2017 se inscribe, en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía (nº 6548), la Asociación URA CLAN.
En la actualidad se está trabajando en la constitución de la “Fundación Unión Rugby Almería para la educación e inclusión a través del rugby”.

Trastorno en el Espectro del Autismo

La investigación sobre el ejercicio físico nos ha demostrado que el deporte disminuye el estrés, mejora la salud en general, aumenta las habilidades motoras, y ayuda a desarrollar virtudes individuales (confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad, trabajo por objetivos) y sociales (comunicación, compañerismo, trabajo coordinado).

Síndrome de Down

El rugby se está posicionando como «el mejor deporte para fomentar la inclusión» de las personas con síndrome Down, según ha señalado la organización Down España, que ha asegurado que los equipos que apuestan por incluirles en sus filas «está creciendo en España cada año».

Unión Rugby Almeria

El rugby es una forma de vida donde toda persona con discapacidad o no tiene cabida para desarrollarse tanto personal como deportivamente, desde una base de respeto, igualdad e inclusión.
¿QUÉ HACEMOS?
En la fundación URA CLAN los objetivos fundamentales son 2:

1. Inlcuir a las personas a través del rugby.
  2. Demostrar que es posible la inclusión de las personas con diversidad funcional o con algún tipo de discapacidad en la sociedad.

Todo esto lo conseguimos a través de ACTIVIDADES – ENTRENAMIENTOS de dos grupos:

• menores de 16 años.
  • mayores de 16 años.

El grupo de mayores lo componen las personas con más de 16 años en condiciones de competir y lo integran al 50% personas con y sin neurodiversidad.

El grupo de menores se compone en un 60%-40% por niños con y sin neurodiversidad.

Las actividades se desarrollan 3 sábados al mes y se dividen en 3 partes:

1. Entrenamiento
  2. Corro y pasillo
  3. Tercer tiempo

El tercer tiempo se comparte, de forma solidaria, un tentempié preparado por las familias de los participantes, fomentando la socialización y, por ende, la inclusión.