Del 11 al 13 de octubre de 2018 celebraremos, en Almería, el “I Primer Festival de Rugby Inclusivo de Andalucía”.

El Rugby Inclusivo es una modalidad, en plena expansión, donde jugadores con y sin discapacidad, de ambos sexos, pueden jugar juntos en un mismo equipo.

Las normas de juego están adaptadas para asegurar la seguridad de los participantes y garantizar la diversión de todos (se adjunta Reglamento de Juego).
Es una experiencia única que utiliza el rugby como vehículo de inclusión social. Su principal objetivo es devolver a la sociedad a un sector que se ha visto excluido de la práctica del deporte. Esta práctica beneficia a las personas con discapacidad a través del aumento de la autoestima, la creación de vínculos emocionales con otras personas o la repercusión positiva para la salud.

Se ha elegido la fórmula de festival, más que de torneo, ya que el énfasis está puesto en la diversión y no en la competición.
Es un evento social, deportivo, formativo y divulgativo; lo importante son las relaciones humanas y que nuestros jugadores, tanto de aquí como de otros lugares, puedan sentirse parte de una comunidad más amplia.

La competición:
Se prevé la participación de 4 equipos: Cullera, Vitoria Gasteiz, Les Abelles, URA CLAN y un cuarto equipo por decidir.
El día 13 de octubre se destinará a la parte deportiva del Festival.
Cada equipo contará con un máximo de 15 jugadores, al 60/40% con y sin diversidad funcional.
Jugarán todos contra todos en partidos de 30 minutos, divididos en dos partes de 15.
No habrá vencedor de la competición pero si habrá ganador del trofeo del “Espíritu del Rugby”.
Todos los participantes recibirán un trofeo conmemorativo del Festival así como una medalla al mejor jugador de cada partido.